actualización algoritmo de google

Google lanzó ayer el Core Update de Noviembre 2021 y, aunque es pronto, parece que ya se empiezan a notar algunos movimientos. No obstante, será necesario ir revisando con el paso de los días hasta que se estabilice.

Actualización del algoritmo de Google

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE GOOGLE?

Se ha convertido en una de las preguntas existenciales de la humanidad, y como tal, no se conoce la respuesta con todos los detalles.

El algoritmo de Google se compone de diferentes bloques de programación que van determinando los resultados que se muestran en la SERP tras realizar una búsqueda por parte de los usuarios. Filtran contenido, revisan páginas y muestran dichos resultados según la relevancia.

Este Core Update de Google es importante porque abre una nueva puerta a posibles nuevos criterios que va a empezar a vigilar para mostrar resultados a cada intención de búsqueda.

¿CUÁNTAS ACTUALIZACIONES HA REALIZADO GOOGLE EN SU ALGORITMO?

El algoritmo va evolucionando con el paso de los años, lo que consigue controlar las malas prácticas que realizan algunas empresas y expertos SEO, pero también altera el mercado orgánico a criterio de Google.

Es importante saber que el único interés que tiene Google con su algoritmo es conseguir mantenerse como la mejor opción para resolver las dudas o consultas que tenemos los usuarios. Por y para esto trabaja, y cualquier otra cosa le importa más bien poco.

Para seguir manteniendo este objetivo, estas son las Core Updates del algoritmo:

Google Panda: 23 de febrero de 2011

Con esta actualización quiso combatir el contenido débil, plagiado y generado únicamente bajo objetivos SEO, lo que generaba webs ilegibles y sin calidad ninguna.

Lógicamente, el contenido que sí estaba creado para generar valor, empezó a posicionarse muy bien, al ser el contenido que Google quiere. 

Google Penguin: 24 de abril de 2012

Se lanzó para combatir el denominado blackhat para el linkbuilding.

El conseguir que se enlace tu contenido desde otras web, en teoría, debe conseguirse de forma orgánica, sin que se fuerce o se pague por ello. En esta época se realizaban enlazados masivos y esto no era lo real.

Google Hummingbird: 20 de agosto de 2013

Como el objetivo de Google es conseguir responder a todas las dudas y consultas que tenemos los usuarios, actualizó su algoritmo para dar una experiencia más humana y entender mejor lo que buscamos.

Google Pigeon: Entre Julio y Diciembre de 2014

Empezó a mejorar las posibilidades del SEO local, ya que calibró la relación que tiene el algoritmo principal con su parte de local.

Google Mobilegeddon: 22 de abril de 2015

Empieza a dar prioridad a webs que tengan una buena navegabilidad y optimización en dispositivos móviles. Las que no lo tengan, llegan a ser eliminadas de la SERP.

Google RankBrain: 26 de octubre de 2015

Vuelve a trabajar la experiencia del usuario y el entender lo que queremos buscar, adaptando los resultados lo máximo posible con la intención de búsqueda.

Aumento de la longitud de snippets de Google: 30 de noviembre de 2017

La metadescripción pasó de 155 caracteres a 300. Nuevamente buscaba mejorar la experiencia de usuario a la hora de buscar, permitiendo a su algoritmo encontrar mejor el resultado al tener más información.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

Cuéntanos

Indexación centrada en los móviles de Google: 26 de marzo de 2018

Seguir centrándose en la experiencia en dispositivos móviles.

Actualización Google Medic: 1 de agosto de 2018

Continuó con su lucha contra contenido débil, duplicado y no creado para responder la intención de búsqueda de una forma clara y con valor.

Actualizaciones de BERT: Octubre y Diciembre de 2019

Se trata del sistema de Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores, y se creó para seguir entendiendo mejor la intención de búsqueda de los usuarios.

Actualización de desduplicación de snippet destacado: 22 de enero de 2020

Con esta actualización se materializó una aspecto de la SEPR que llegaba para quedarse: Los Snippets.

Con esta actualización Google dejó de mostrar las urls que ya mostraba en algún resultado de una snippet. De esta forma surgió lo que se puede conocer como la posición orgánica 0.

Un snippet es ese resultado que se muestra en la parte superior de la SEPR y que directamente muestra la pregunta o preguntas que Google relaciona con tu búsqueda, y te muestra respuestas directamente en pantalla, sin necesidad de clicar.

Core Update del 4 de mayo de 2020

Core Update diciembre de 2020

Core Update junio y julio de 2021

Con estas tres se continuó la búsqueda por seguir premiando la buena optimización en móviles, así como, conseguir responder mejor la intención de búsqueda de los usuarios.

¿CÓMO ADAPTARME A ESTAS Y OTRAS ACTUALIZACIONES QUE VENGAN?

Realmente no existe una respuesta clara y contundente, dado que no se conocen los entresijos de algoritmos y actualizaciones de Google. Pero lo que sí está claro es que si tenemos presente el objetivo principal de Google, nos será más fácil.

Google quiere ser la respuesta para todo y todos. Google quiere que pases el mayor tiempo posible en su SEPR, o llegues a contenido que has conseguido a través de ella. Y lo mismo pasa en sus plataformas propias como Youtube, Google Maps, Google My Business, etc.

Crear contenido de valor, diseñado para y por el usuario, es la principal estrategia, y la más eficaz para que siempre seas una opción relevante.

¿QUÉ HACER SI NUESTRO SITIO WEB SE HA VISTO AFECTADO POR ALGUNA UPDATE?

Al igual que en el punto anterior, lo principal es que el sitio web responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios, de una forma real y con valor.

Google comparte mucho contenido que ayuda a tener un sitio web bien optimizado.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Rafael Tocón Cortina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad