ayudas aytonomos

Vamos a intentar ponértelo fácil a la hora de que conozcas las diferentes opciones de financiación que dispones gracias a ayudas y subvenciones.

Según datos oficiales, en el mes de Septiembre de 2021 el número de empresas con trabajadores ha sido superior en un 1,8% al del mismo periodo del año anterior. De igual forma, en el mes de Agosto de 2021 se crearon un 9,7% de sociedades más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto permite que diversas organizaciones ofrezcan ayudas y subvenciones a pymes y autónomos para seguir fomentando el desarrollo de las mismas.

¿DE QUÉ TIPOS DE AYUDA DISPONGO?

En líneas generales, los tipos de ayudas y subvenciones de las que una empresa puede disponer son las que dependen de organismos públicos, ya sean internacionales, estatales autonómicos o provinciales, y las que controlan entidades privadas.

Estas últimas, normalmente, suelen ser en forma de préstamos, con lo cual van ligadas siempre a un interés añadido al importe concedido.

En este artículo vamos a centrarnos en las ayudas que controlan las administraciones públicas.

¿DÓNDE ENCUENTRO LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES DISPONIBLES?

¿Quieres saber si pudes optar a alguna ayuda o subvención?

Solicita tu informe

Tanto los autónomos como las pequeñas y medianas empresas cuentan con diferentes portales que informan de las ayudas públicas disponibles. Alguno de ellos son:

  • Portal IPYME.org: Dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, facilita un estado de las ayudas y subvenciones actuales que existen, indicando fecha de la convocatoria de una forma clara.
  • El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas: En este caso es dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el cual los autónomos y pymes pueden solicitar productos de financiación directa y de capital riesgo. Está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • La Cámara de Comercio que, dentro de su labor de actuar en ámbitos muy importantes para la empresa española, ofrece opciones de financiación bajo la forma de subvención, para la puesta en marcha de un negocio o potenciar uno en marcha.

Otra entidad que, aunque no es pública como tal, sí que cuenta con parte de aporte económico del Estado Español. Esta entidad es CESCE.

Actualmente cuenta con aportaciones que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 por empresas que tengan problemas económicos y que operen en el extranjero, es decir, que están internacionalizadas.

EUROPA TAMBIÉN APORTA: FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN

Tras la pandemia, España recibirá 140.000 millones entre 2021 y 2026, a través de subvenciones directas y créditos de este plan.

El instrumento creado para ello se llama NextGenerationEU, y permitirá a las pymes y autónomos transformarse y generar empleo.

Los tipos de ayuda que pone a disposición el Fondo Europeo son tanto subvenciones como créditos. También cuenta con opciones mixtas, gracias a las cuales no habría que devolver todo el importe concedido, como sí sería requisito en las modalidades de crédito.

Para poder optar a estas subvenciones o créditos para autónomos y pymes, es necesario que el negocio entre en alguno de estos proyectos:

  • Enfocados a la digitalización del negocio
  • Relacionados con la sostenibilidad
  • Ligados a la recuperación del medio rural
  • Con base de igualdad de género

OTRAS OPCIONES PÚBLICAS

En este apartado vamos a nombrar dos opciones que pueden entenderse como ayudas, pero que realmente no lo son propiamente dichas: Capitalización o compatibilización del paro y la bonificación estatal en el alta de autónomo y autónomo societario.

Ante la opción de capitalizar, puedes visitar la página de nuestro cuaderno de sinergias en la cual comentamos cómo optar y proceder ante esta opción.

En resumen, esta opción es idónea para beneficiarte del pago único de la prestación por desempleo que te corresponde por haber sido empleado por cuenta ajena.

La bonificación en la cuota de autónomo, más conocida como “la tarifa plana de 60€”, conlleva un descuento aplicado, durante los primeros doce meses, a toda alta de autónomo que se produzca dentro de los siguientes casos:

  • No haber sido beneficiario de esta bonificación con anterioridad
  • No tener deudas con Seguridad Social o Hacienda
  • Producirse el alta de autónomo con más de dos años de diferencia desde la última baja de autónomo efectiva.
  • De ser autónomo colaborador, el periodo debe ser superior a esos dos años, siendo de cinco la diferencia que tiene que existir desde la última baja.

De forma propia, cada comunidad autónoma tiene diferentes convocatorias para un segundo año del autónomo. Esto es algo que hay que consultar en cada administración, ya que cambia la forma de proceder o los requisitos de una a otra.

Desde el año 2020, los autónomos societarios, los grandes olvidados, también pueden verse beneficiados de la bonificación de la cuota de autónomo, siempre que cumplan los mismos requisitos que hemos indicado.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Rafael Tocón Cortina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad