S I N E R G I A

Mentoring

registrar marca

Antes de registrar la marca, hay que aclarar que nuestra marca es más que un nombre o un logotipo. Nuestra marca representa a nuestra empresa, producto o servicio, y suma nuestra filosofía, cualidades y personalidad.

Componentes psicológicos, emocionales, gráficos y verbales convierten a nuestra marca en la imagen corporativa del negocio. Estos aspectos emocionales son los que se desarrollan y se explotan con el branding.

¿CÓMO CREO MI MARCA?

Cada empresa o negocio ha creado su marca siguiendo un procedimiento diferente y personal, y cabe reseñar que debería de ser lo correcto, ya que cada marca es única en esencia.

No obstante, existe una camino estandarizado a seguir, donde se pueden ir planteando diferentes puntos hasta conseguir tener definida nuestra marca. Si estás en este punto, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Definir los valores y visión del proyecto
  • Tener presente el sector de nuestro negocio
  • Definir la imagen que se quiere transmitir cuando se vea nuestra marca
  • Estudiar la competencia

Desarrollar estos puntos anteriores van a dar como resultado una idea muy bien definida de lo que va a representar la marca. Ya sólo quedaría elegir el nombre, colores, tipografía y demás que represente todo esto.

Lo ideal es que sea sencillo y fácil de pronunciar. Que el nombre esté o no relacionado directamente con el sector ya es cosa de cada marca, dado que no tiene que ser un requisito. En este momento habremos empezado a crear nuestro storytelling.

Hay que tomarse el tiempo necesario en este proceso dado que el resultado de la marca será el comienzo de nuestra imagen corporativa, y el como nuetros clientes y proveedores van a percibir y sentir nuestra empresa, prodcuto o servicio.

¿POR QUÉ REGISTRAR MI MARCA?

El motivo fundamental es porque adquirimos el derecho exclusivo al uso de dicha marca, impidiendo así a otras entidades poder usarla para la misma finalidad para la que se ha procedido el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en nuestro nombre.

Esto impide a otras empresas, no sólo poder utilizar para sus propios productos el mismo signo, sino anula la posibilidad de un signo semejante que induzca a confusión, dado que el haber registrado tu marca te permite oponerte ante la OEPM ante cualquier uso u registro de un distintivo que entiendas parecido.

Nuestra marca alcanzará una notoriedad importante que nos habremos ganado gracias a nuestra profesionalidad y las inversiones en marketing, por tanto, es vital proteger esta inversión respecto a la marca desde los inicios del proyecto.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA EL REGISTRO?

  • FINALIDAD O USO DE LA MARCA A REGISTRAR

A la hora de registrar una marca es necesario indicar ante la OEPM la finalidad o uso que va a tener nuestra marca a registrar. Esto es lo que se conoce como la clase.

Existen 45 clases de marcas divididas entre clases de producto (de la 1 a la 34) y de servicios (de la 35 a la 45). Muchas veces nos puede resultar obvio en qué clase debemos registrar nuestra marca, pero este es un punto en el que a menudo podemos mejorar nuestra estrategia. Podrémos elegir tantas clases como áreas queramos disponer de los derechos de explotación de la marca registrada.

  • TIPO DE MARCA A REGISTRAR

Nos referimos a la composición que tendrá la marca a registrar. Para ello disponemos de tres tipos frecuentes:

  • Denominativo: Es el caso de una marca constituida exclusivamente por palabras o letras, números u otros caracteres tipográficos estándar o una combinación de ambos

MARCA A REGISTRAR

  • Gráfica: Se registraría el elemento gráfico que referería a un producto o servicio conctreto, con un estilo y colores definidos.
registro marca
  • Figurativa: Es el caso de una marca con caracteres, estilización o disposición no estándar o con una característica gráfica o un color, incluidas las marcas que estén compuestas exclusivamente por elementos figurativos o por una combinación de elementos denominativos y figurativos, la marca estará representada por la presentación de una reproducción del signo con todos sus elementos y, en su caso, sus colores.
registro de marca

Existen otros tipos de marcas a registrar, pero son muy específicas: olfativas, sonoras, tridimensionales, patrón, etc.

  • TERRITORIO

Lo más habitual es hacer el registro a nivel español o comunitario. Para marcas de mayor alcance puede ser aconsejable realizar un registro a nivel internacional. No obstante, las tasas se computan país a país y hay que estudiar bien cuáles son las zonas de repercusión

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

Cuentanos

¿REGISTRO DE MARCA O DE DOMINIO?

Para muchas personas esta duda podrá no ser tal, pero empieza a ser habitual que en las consultas que recibimos se nos comente, por parte del cliente, que prefieren comprar el dominio al registro de marca.

Cabe reseñar que son dos acciones completamente diferentes y que nunca podrán ser sustitutivas la una de la otra.

Como hemos indicado en los puntos anteriores, la única forma de asegurar, desde un punto de vista legal y formal, que nuestra marca está protegida es mediante el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Registrar el dominio corresponde a la acción de reservar un nombre para el uso exclusivo de un sitio web pero que en ningún caso irá relacionado directamente a una marca en concreto ya registrada.

Lo que sí recomendamos antes de registrar un domino es verificar que dicho nombre no esté ya registrado como marca, dado que sería posible que dicha marca nos denunciara por el uso inadecuado de una denominación que está registrada por ella bajo el amparo de la OEPM.

El registro de marca es una acción que todo negocio debe de llevar a cabo en el momento que inicia una actividad, ya sea de ámbito local u online. Si llevas años con tu propia marca pero aún no la has registrado, o bien, estás con idea de iniciarte en un proyecto, contacta con nosotros y te revisaremos la disposición de tu marca para poder proceder a su registro.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad