S I N E R G I A

Mentoring

tienda online

La primera decisión que tendrás que tomar antes de crear tu tienda online será la de elegir que quieres invertir, si tiempo o dinero. En todo proceso de desarrollo empezar teniendo claro que recurso vamos a utilizar marcará el resultado.

Vamos a explicarte los pasos a seguir para montar tu tienda online eligiendo invertir el recurso del tiempo. Tendrás que poner algo de dinero, pero será lo mínimo.

PUNTO DE PARTIDA PARA MI TIENDA ONLINE

Una vez que tienes la decisión tomada de montar un ecommerce, existen algunos puntos que tienes que verificar, y que nosotros recomendamos que se haga al inicio. Estos puntos son:

  • Elegir el nombre de tu tienda online

Este punto, curiosamente, puede ser el que más tiempo te cueste decidir, ya que va a marcar todo el poyecto. Pero de la misma forma, es el más ilusionante, ya que una vez que elegido, empieza a palparse nuestro ecommerce.

  • Verificar que el dominio está disponible

En el proceso de elección del nombre para tu ecommerce, es vital que verifiques la disponiblidad del dominio. Antes de dar un paso más tienes que hacerlo para evitar quebraderos de cabeza en el futuro.

  • Tener claro que vamos a vender y como

Tanto si tu nueva tienda online va a ser representativa de una marca propia, como si vas a optar por un marketplace donde pondrás a disposición de tu cliente diferentes artículos de una o varias marcas y categorías, tienes que tener claro que vas a vender y como lo vas a obtener y distribuir.

En este punto es cuando decides también la plataforma con la que vas a gestionar tu nueva tienda online, asi como, la empresa de almacenamiento web en la que vas a alojarla.

Si la tienda online que vas a montar es para un negocio local ya existente, el éxito con este primer bloque será más rápido.

ANÁLISIS INTERNO Y DEL ENTORNO

Una vez que tenemos la ilusión y las ganas por materializar nuestra idea, y hemos confirmado que nuestra seña de identidad está disponible, toca analizarnos internamente y a la competencia.

Aunque te pueda parecer tediosa, esta parte es tanto o más importante que el resto de bloques que mostraremos, ya que te permitirá tener toda la información real y ordenada para que cada paso que des lo hagas con las máximas garantías.

En su momento ya escribimos acerca de la confección de un plan de negocio. Aquí vamos a detallar los aspectos que afectan sólo a la parte del desarrollo de tu nueva tienda online:

  • Plataformas de ecommerce utilizadas
  • Redes sociales
  • Legislación vigente
  • Proveedores
  • Empresas de transporte
  • Buyer persona (comprador ideal)

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

CuÉntanos

En el apartado interno, debemos evaluar a nuestra empresa y los recursos de los que dispondremos:

  • Situación económica
  • Disponibilidad
  • Aptitudes y capacidades
  • Posicionamiento y contactos
  • Estrategias como negocio

DESARROLLO DEL ECOMMERCE

Son muchas las opciones disponibles en el mercado, pero nosotros recomendamos dos por encima del resto: WooCommerce o Prestashop.

La elección de entre una un otra viene determinada por el nivel de personalización que quieras darle a tu tienda online, el contenido que vayas a poner a disposición de tus clientes y los conocimientos de programación que tengas de base.

Si tu estrategia es abrir un ecommerce para poner a disposición de tus clientes tus productos y no trabajar un blog ni nada más allá de subir productos al sitio web y que las personas te compren, en este caso entendemos que te irá mejor eligiendo Prestashop.

La intranet de este cms es muy intuitiva y va directamente al grano, siendo recomendable también para el perfil que tampoco tenga muchos conocimientos de programación y no quiera un gran nivel de personalización.

Podrás crear una tienda online atractiva y funcional sin necesidad de invertir mucho tiempo.

En el caso que tu intención sea la de montar una tienda online con el objetivo de divulgar contenido mediente un blog, y que en tu sitio web se encuentre información además de productos o servicios, tu elección debería ser WooCommerce.

WooCommerce pertenece a WordPress, y se instala como un complemento (plugin) dentro de la instalación previa de WordPress.

A nivel de personalización, con WordPress y WooCommerce puedes alcanzar de una forma más sencilla, todo lo que quieras conseguir con tu tienda online.

Como recomendación general, recuerda que menos siempre es más. Prioriza la experiencia de usuario sobre los retoques estéticos que consigan un efecto alucinante pero hagan que el cliente se canse y abandone tu tienda online.

PASARELA DE PAGO Y TRANSPORTES

Ya tenemos el nombre, el dominio, el plan de negocio y el desarrollo de la web a medio acabar, pero… ¿Cómo cobramos?

Tres opciones con las que cuentas son: TPV virtual de tu banco, Paypal o Stripe.

De entre estas tres opciones, de manera inicial nosotros recomendamos Stripe. Y una vez que tu tienda online genere muchos pedidos mensuales, podrías llegar a plantearte el TPV de tu banco.

¿Por qué recomendamos esta combinación?

Es habitual que los bancos cobren, además del porcentaje de cada venta, una cuota mínima mensual por el uso de su TPV o por el servicio de bizum para empresas. Es por esto que comentamos que en un inicio esta opción no es la más recomendable, ya que no solemos tener muchos pedidos recurrentes para hacer cargo a esa tarifa mínima mensual.

La opción de Stripe te permite disponer de una pasarela de pago completa y segura para que tus clientes finalicen el proceso de compra con total garantía, y cumplimiento de las nuevas directrices y normativas de cobros y pago electrónicos.

Priorizamos Stripe sobre Paypal por el menos porcentaje de comisionado que se lleva por cada compra realizada. Ambas tienen integración con las dos opciones de desarrollo que hemos comentado en el punto anterior.

En lo referente a la empresa o servicio de transporte, en el caso que montes una tienda online de productos físicos, dispones de infinitas posibilidades. Nosotros recomendamos la plataforma Packlink Pro, que auna a las principales empresas de transporte a precios muy competitivos, permitiendo que sea el cliente el que elija la mejor opción según sus necesidades.

Cuenta con integración mediante complemento o plugin con WooCommerce y Prestashop.

¿CÓMO CONSIGO VENDER EN MI ECOMMERCE?

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

CuÉntanos

Una vez que está todo el desarrollo terminado, y hemos verificado que cumplimos con todos los aspectos legales que un negocio online tiene que tener regulado, toca vender.

En este momento el marketing será tu aliado para conseguir que las personas sepan que existes y lleguen a tu tienda online.

Para este cometido cuentas con las propias plataformas de gestión de anuncios de las diferentes redes sociales, así como las del propio Google, que se convertirán en tus aliados desde este momento hasta siempre.

De forma paralela, tienes que haber tenido en cuenta desde el inicio de la confección de tu negocio, el trabajo SEO de tu sitio web. El SEO te va a permitir irte posicionando de forma orgánica con el paso del tiempo, consiguiendo así que encuentren tu nueva tienda online sin necesidad de inversión en campañas de pago.

Lo ideal es trabajar a tres bandas, teniendo como base el SEO de tu sitio web, invertir tanto en redes sociales como en Google Ads. De esta forma vas a conseguir que tu público objetivo siempre te encuentre como una opción de compra.

En todo este artículo hemos intentado exponer como materializar un proyecto de tienda online sin necesidad de contar con profesionales en los que delegar.

Si en vez de elegir invertir tiempo, eliges invertir dinero, cuentas con nuestro equipo para dar forma a tu idea, alcanzar tus objetivos de venta y hacer un negocio estable y eficiente pudiendo dedicar mayor tiempo a disfrutar de los frutos de tu trabajo.

Si ya tienes claro que quieres vivir de un negocio online, y montar una tienda es tu elección, no esperes más en dar el primer paso.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad