S I N E R G I A

Mentoring

desarrollo

¿Sabes qué es y cómo hacer un mapa conceptual con el que simplificar gestiones en tu negocio? Hay momentos en los que nuestros pensamientos se encuentran algo dispersos y se hace imposible concretar ideas o planificaciones empresariales. Y debido a ello, la situación puede tornarse cada vez más confusa. Definamos el concepto y entremos en materia:

¿Qué son los mapas conceptuales?

Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en formas geométricas, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos, y que pueden contener palabras que se denominan frases de enlace. Se estructura de manera jerarquizada.

¿Para qué son útiles los mapas conceptuales?

  • Asimilar nuevos temas o ideas

Si estás teniendo problemas para comprender un tema nuevo o alguna idea un esquema de este tipo te puede ayudar a facilitar el proceso. No sólo te permite organizarlo en base a conceptos, sino que simplifica cada uno para que te sea más fácil aprenderlo.

  • Resumir temas extensos en ideas

Cuando una temática es muy larga, se puede volver muy compleja, por lo que no sólo estudiarla puede ser un problema, sino también tratar de explicarlo a alguien. En este caso, te ayuda a concentrar algo muy extenso en pequeñas ideas, lo que hace que tengas una imagen más clara de lo que trata y, por tanto, sea más rápido estudiarlo o aclararlo.

  • Organizar tu brainstorming

¿Estás confundido y tus pensamientos están dispersos? Pues ciertamente es una excelente forma de organizar todas esas ideas de tu brainstorming de manera estructurada y fácil de entender, lo que te va a ayudar a encontrar soluciones y desarrollarlas.

  • Presentar tu idea de negocio

En la parte superior situas tu negocio y, por debajo de ese primer concepto, deberás ir poniendo las diferentes ideas que tienes para conseguir llevar a buen puerto tu negocio.

Cuanto más elaborado esté el mapa conceptual, más apartados, ramificaciones e interacciones entre ideas existirán. Y, por lo tanto, más difícil de comprender podrá resultar. Por eso, mi consejo es que te centres en tres o cuatro subideas que apoyen firmemente tu idea de negocio. Si alguno de tus posibles socios o inversores quiere una información más detallada, le presentas otro mapa conceptual que empiece por esa idea, o bien directamente entrais en el plan de empresa u otra documentación.

Herramientas online

Lucidchart > Funciona como si fuera un espacio de trabajo visual. Tiene versión gratis y de pago.

Xmind > Programa de software libre tanto para Windows como para Mac.

iThoughts > Una de las mejores aplicaciones profesionales. Disponible exclusivamente para iOS.

Canva > Te permite generar este tipo de de creatividades rápidamente y con ayuda de plantillas.

GoConqr > Sólo hace falta registrarte en su página Web para comenzar a utilizarla. Permite crear mapas conceptuales online y es muy sencilla de usar.

Como hemos visto, los mapas conceptuales son una herramienta muy útil cuando estamos empezando a plantear una idea, o queremos explicarla. De todas formas, tanto si te encuentras en un mar de dudas, o si quieres una segunda opinión, desde Sinergia Mentoring siempre estamos dispuesto a formar parte de tu equipo.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad