plugins en wordpress

La característica fundamental de un plugin de WordPress es la de facilitar el desarrollo de una web, ayudando a integrar funcionalidades que cualquier usuario necesita, sin necesidad de controlar código o programación.

Esto nos lleva a la definición propia del concepto de plugin: Componente de código que agrega nuevas funcionalidades a un desarrollo.

¿SON RECOMENDABLES LOS PLUGINS EN WORDPRESS?

La respuesta correcta es, como en casi todo lo que tiene que ver con el desarrollo web, depende.

El uso de plugins en WordPress, o extensiones en plataformas u otros softwares, siempre debe de ir unida a cubrir una necesidad real que no puede concretarse por la vía de la programación por parte del programador.

Pero entonces… ¿Son recomendables o no?

Sí, son recomendables.

Además de lo comentado, también hay que saber que los plugins son complementos que tienen un peso, y que pueden estar tan bien optimizados como los conocimientos del desarrollador que lo ha creado lo permitan.

Con esto decimos que instalar plugin para cada función nueva que queramos que nuestro desarrollo tenga va a generar un sitio web más pesado y no tan bien optimizado, lo que puede conllevar una penalización en la experiencia del usuario y, por tanto, con nuestro amigo el SEO.

¿CÓMO SABER CUÁNTOS PLUGINS INSTALAR?

Aplicando el sentido común.

Hay que aplicar la máxima de seguridad del Mínimo Punto de Exposición (MPE), por la que un desarrollo debe ejecutar exclusivamente los componentes necesarios para el cumplimiento funcional de su rol.

En resumen, que si no lo necesitas, no instales un plugin por muchas recomendaciones que tenga.

Recuerda también que si vas a optar por prescindir de un plugin de WordPress, no sólo tienes que desactivarlo, sino que conviene eliminarlo, ya que tener plugins instalados pero no activos en tu sitio no es recomendable.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

CuÉntanos

¿CÓMO INSTALAR UN PLUGIN EN MI WORDPRESS?

  • Desde la propia interfaz de administración de tu sitio web en WordPress

Estamos dentro de nuestro sitio web, y en el menú de la izquierda, seleccionamos Plugins – Añadir nuevo:

plugins en wordpress

En la pantalla que nos aparece, vamos a ir al buscador que tenemos en la parte derecha, y vamos a escribir la función que queramos cubrir, o directamente el nombre del plugin de WordPress que queramos encontrar:

plugins en wordpress

Una vez hayamos encontrado el plugin, seleccionamos la opción instalar, y posteriormente, pinchamos en activar.

  • Mediante un archivo o enlace externo

Ya sea porque hemos adquirido el plugin desde algún proveedor externo a WordPress, o porque lo hemos descargado directamente desde el sitio web oficial, la operativa cuando disponemos de un archivo es la siguiente:

Nuevamente dentro de nuestro sitio web, entramos en el menú de la izquierda, siguiendo la misma ruta de Plugins – Añadir nuevo que hicimos en el punto anterior.

Una vez ahí, en vez de buscar en la barra de la derecha, observemos que en la parte superior nos aparece la opción de subir plugin. La seleccionamos y, posteriormente, buscamos la ruta donde tenemos guardado el archivo .zip del plugin.

plugins en wordpress
plugins en wordpress

Una vez encontrado, instalamos y activamos el mismo.

  • A través de FTP (protocolo de transferencia de archivos)

Esta opción debe realizarse contando con conocimientos básicos de programación, así como con las credenciales de inicio de sesión del hosting.

Primero descarga el archivo de plugin y descomprime el .zip que te facilita la página proveedora del mismo.

Posteriormente accede a tu alojamiento web a través de FTP, con las credenciales que ya debes de tener, y transfiere la carpeta completa del plugin a la que guarda las extensiones de tu sitio.

Al terminar la transferencia de los archivos, regresa a tu panel de control para comprobar que el plugin aparece en tu menú de complementos para poder proceder a activarlo.

¿CÓMO EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN PLUGIN PARA MI WORDPRESS?

A la hora de decidirnos por instalar un plugin, es importante tener en cuenta algunos datos del mismo que van a estar relacionados con un funcionamiento óptimo del mismo.

plugins en wordpress

Algunos de los datos a revisar serían:

  • Desde que versión de WordPress es compatible
  • Verificar que lo sea con la última actualización de WordPress
  • Versión de PHP compatible (esto es importante si trabajas primero en local o con programación bajo demanda)
  • Calificaciones de los usuarios
  • Fecha de la última actualización del plugin

La evaluación de cada plugin que vamos a instalar en nuestro WordPress es esencial para no cargar nuestro desarrollo con complementos que realmente van a penalizar los tiempos de carga y la optimización de nuestro sitio web.

ENTONCES, ¿INSTALAR PLUGINS NO ENLENTECE MI SITIO WEB?

Depende.

Hay varios factores que son causantes de la lentitud de un sitio web, lo que significa que la instalación de plugins, por sí misma, no va a conllevar por sistema que tu desarrollo sea lento.

Si es cierto que, cada plugin que se instala, como hemos indicado anteriormente en este artículo, aporta peso y más líneas de código a tu sitio web. Si esto no se vigila, y termina generando conflictos con el resto de la programación de la web, sí puede terminar siendo un factor sumador en la baja velocidad de carga del sitio web.

De ahí que insistamos en que la instalación de plugin es recomendable siempre que vayan a resolver una necesidad real de tu proyecto, y habiendo evaluado bien las características del mismo.

Otros factores que pueden hacer que un sitio web se vuelva lento son:

  • Alojamiento web o hosting empleado
  • Tema empleado para el WordPress pesado y no optimizado 
  • Imágenes pesadas y no optimizadas
  • Scripts externos

A modo de conclusión, los plugins en WordPress son amigos, y recomendables en su justa medida, como todo en la vida.

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Rafael Tocón Cortina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad