S I N E R G I A

Mentoring

desarrollo

Vamos a estrenar la sección «¿Sabías qué…» con algo que nos acompaña todos los días, queramos o no, y que es la dirección IP.

¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN IP?

Dirección IP significa dirección del Protocolo de Internet. Este protocolo es un conjunto de reglas para la comunicación a través de Internetya sea el envío de correo electrónico, la transmisión de vídeo o la conexión a un sitio web. Una dirección IP identifica una red o dispositivo en Internet.

Además de determinar que dispositivo se está conectando a una red, pueden ser expuestos muchos datos al entrar en cualquier sitio utilizando la IP de acceso. Esto podría afectar a la privacidad, ya que esa información podría estar accesible para muchos.

¿QUÉ DATOS EXPONEMOS CON UNA DIRECCIÓN IP?

  • Ubicación geográfica
  • Servidor de red
  • Operadora
  • Todos los datos que se puedan obtener con detalles o combinaciones de estos anteriores

La manera de ocultar esos datos puede hacerse mediante herramientas que nos permiten ocultar la dirección IP real, falsificar la ubicación e incluso entrar en servicios restringidos. Hablamos por ejemplo de una VPN o un proxy. En ambos casos ese tipo de información no se mostraría públicamente, ya que estaría oculto.

¿QUÉ HACER PARA OCULTAR MI DIRECCIÓN IP?

Como hemos comentado anteriormente, una VPN es la opción más frecuente para enmascarar una dirección IP. No es la única, por lo que vamos a referir algunas otras a continuación:

VPN: son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual.

Cuando te conectas a una conexión VPN, todo tu tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo. A efectos prácticos, tu dirección IP es la del servidor VPN. En muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.

Nuestro consejo es evitar las que son gratuitas, ya que podrían ser utilizadas para recopilar datos personales y lucrarse. Lo ideal es usar programas que sean seguros, que puedan protegernos adecuadamente en todo momento.

PROXY: Los servidores proxy generalmente se usan como un puente entre el origen y el destino de una solicitud. A veces se confunde con el uso de una VPN, aunque tiene sus diferencias.

En este caso, nuestra conexión pasa a través de un intermediario, que sería el servidor proxy, y de esta forma evitamos filtrar nuestra dirección IP real.

De nuevo, nuestro consejo es evitar las opciones que son gratuitas, siempre que sea posible.

NAVEGADOR TOR: TOR es la abreviatura de The Onion Router (El Router Cebolla) y se trata de un sistema basado en una estructura de capas, permitiendo ir saltando de una capa a otra.

Lo que permite es crear una red descentralizada a través de varios nodos para que no se pueda rastrear el tráfico hasta llegar a ti. Cuantos más usuarios haya conectados a esa red, más protegida está la información ya que más oculta estará la identidad capa tras capa. Cada capa es un usuario y estas van formando una red que nos mantiene detrás de la misma.

A efectos prácticos, son muchos los navegadores que tenemos disponibles para nuestros sistemas, pero no todos protegen igual la privacidad.

¿QUÉ TIPOS DE DIRECCIONES IP HAY?

Principalmente se distingue entre las direcciones IP dinámicas y las estáticas. Además, también existen direcciones IP para usos especiales, de las cuales la mayoría están reservadas para redes privadas.

IP DINÁMICAS: Las direcciones IP dinámicas se usan sobre todo para navegar de manera normal en internet. Cuando nos conectamos a internet a través de su router, el proveedor de servicios de internet (ISP) asigna una dirección IP aleatoria que está disponible.

Dicha asignación se borra tras cada sesión o cambia automáticamente a intervalos regulares, normalmente cada 24 horas.

IP ESTÁTICAS: Una dirección IP estática se mantiene siempre igual, a menos que su propietario ordene un cambio. Este tipo de direcciones se usa, por ejemplo, para servidores web, que siempre deben ser accesibles mediante una misma dirección.

Este tipo, normalmente, genera una contratación adicional al cliente que la requiera.

Con este artículo queremos plantear una visión general sobre lo que es una dirección IP, y detalles que pueden ayudar al día a día en tu trabajo.

Recuerda que ante cualquier duda o análisis que necesites realizar, nosotros te asesoraremos y ayudamos en todo lo que puedas necesitar.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad