whatsapp business

Generalmente, el trato que le damos a nuestros clientes llegará a ser más determinante casi que la calidad del propio producto o servicio. Con WhatsApp Business vas a poder ofrecer una experiencia más que satisfactoria.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA WHATSAPP BUSINESS?

Según su propia web, WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita, diseñada para atender las necesidades de las pequeñas empresas, siendo también útil para las empresas medianas y grandes, ya que pueden usarlo para brindar asistencia y enviar comunicados importantes a sus clientes.

Estamos más que acostumbrados al uso de la propia aplicación de mensajería WhatsApp a nivel personal. Pues WhatsApp Business nos permite dar el salto para utilizar el mismo concepto pero a nivel empresarial.

Tras instalar la aplicación de WhatsApp Business de forma gratuita, vas a poder poner a disposición de tus clientes tu perfil como negocio, crear y programar respuestas rápidas para cada ocasión, organizar tus chats mediante etiquetas y dejar programados mensajes automáticos que se enviarán sin necesidad que interactúas directamente en la conversación.

Con WhatsApp Business dispones, a nuestro entender, del mejor chatbot posible para tu negocio.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA DE WHATSAPP BUSINESS DESDE CERO?

Es importante comenzar diciendo que puedes mantener abierta tu cuenta de WhatsApp personal y disponer de otra de WhatsApp Business. El único requisito indispensable es que el número de teléfono con el que la crees sea diferente.

También puedes convertir tu cuenta de WhatsApp personal en una Business. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Una ventaja que tiene, con respecto al número de teléfono es que puedes utilizar uno fijo para dar de alta tu nueva cuenta en el servicio de WhatsApp Business. Esto no puede hacerse en el personal.

Hecha esta puntualización importante, los pasos para crear la nueva cuenta son:

  • Descarga y abre la aplicación WhatsApp Business desde Google Play Store o Apple Store.
  • Lee las Condiciones del servicio de WhatsApp Business y, si estás de acuerdo, toca “Aceptar y continuar”. Si no estás de acuerdo, sigue leyendo y encontrarás alternativas.
  • Selecciona tu país de la lista desplegable para añadir el código correspondiente.
  • Ingresa tu número de teléfono, toca “Listo” o “Siguiente” y presiona “Ok” para recibir un código de registro de 6 dígitos mediante SMS o una llamada. En el caso de haber utilizado un número fijo, sólo tendrás la opción de llamada.
  • Autoriza el acceso a tus contactos y fotos (esto será útil para la sección de Catálogos).
  • Crea la cuenta de la empresa, selecciona una categoría de empresa y elige una foto del perfil.
  • Toca “Explorar” y “Perfil de empresa”. Podrás añadir información importante sobre la empresa, como la dirección de empresa, la descripción, el horario y más.
  • Si dispones de perfil empresa en Facebook, podrás vincular ambas cuentas, importando toda la información que ya tienes configurada en dicha red social, y permitiendo disponer de un CTA para que toda persona que visite tu perfil de Facebook te pueda escribir al WhatsApp Business.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

Cuéntanos

¿CÓMO CAMBIAR MI CUENTA PERSONAL DE WHATSAPP A UNA BUSINESS?

Lo primero es crear una copia de seguridad de tu actual perfil de WhatsApp Messenger, para así evitar perder tu historial. Para realizar esta operación entra en los Ajustes de la aplicación, y luego en Chats y Copias de Seguridad. Realízala en ese momento.

Descarga e instala la aplicación de WhatsApp Business, lee y acepta las condiciones si lo consideras y quieres usar el servicio y, posteriormente, identifica automáticamente el número que estás usando en WhatsApp Messenger. Para continuar, toca la opción con tu número de empresa.

Mantén la aplicación WhatsApp Business abierta y el teléfono encendido hasta que se complete el proceso de transferencia de tu cuenta personal. Si en algún momento del proceso te solicita que restaures la copia de seguridad, hazlo.

Desde este momento puedes seguir la configuración del perfil Business tal cual se indica en el punto anterior.

¿QUÉ VENTAJAS TENDRÉ CON WHATSAPP BUSINESS PARA MI NEGOCIO?

Podrás administrar tu negocio de forma personal y eficaz. Tendrás a tu disposición varias herramientas tales como: Catálogo con tus productos y servicios, enlace directo para compartir, configurar mensajes automáticos y organización de clientes y chats mediante etiquetas.

Además de las propias funciones de la app, tienes en tu poder la posibilidad de una gestión completa, tanto de tus clientes potenciales, como de los que están en activo:

  • Generar más confianza al dar un servicio humano y cercano
  • Intercambiar rápidamente información útil para cerrar una venta
  • Interactuar con clientes con problemas para resolverlos eficientemente
  • Comunicación directa, segura y cumpliendo la legislación vigente
  • Integración directa con tu sitio web y redes sociales
  • Herramienta de comunicación interna de la empresa (Aunque para esto nosotros recomendamos otras opciones como Telegram o Slack)
  • Ofrecer un servicio 24/7 a tus clientes sin necesidad de intervenir directamente
  • Segmentar con precisión a los clientes activos y potenciales
  • Evaluar estrategias gracias a una analítica propia

¿DE QUÉ OPCIONES DISPONDRÉ PARA UTILIZAR WHATSAPP BUSINESS?

La más utilizada y práctica es desde la app del propio terminal móvil. Pero también se dispone, al igual que con la versión personal, de un acceso a través de ordenador o navegador web.

Para utilizarlo como aplicación de ordenador será necesario que tu sistema operativo sea Windows 8 o versiones superiores. Del mismo modo, si dispones de un Mac, cuentas también con acceso mediante programa propio.

En cualquiera de estos dos casos será necesario tener la aplicación previamente instalada en el dispositivo móvil y permitir el acceso mediante la cámara usando un código QR que se genera automáticamente.

Desde el navegador sería un proceso igual, sólo que sin necesitar instalar nada en el pc o mac. Accede a la dirección web propia de WhatsApp Web y captura desde la aplicación de WhatsApp Business el código QR que aparecerá. Desde ese momento tienes acceso a todos los chats para poder comunicarte sin necesidad de tocar el dispositivo móvil.

¿QUÉ NOVEDADES ESTÁN POR VENIR?

En las próximas versiones estables WhatsApp incorporará la opción de realizar pagos desde la propia app.

Otra de las opciones será la de puntuar las conversaciones por parte de los clientes. Esto es muy útil para diseñar un sistema de comunicación eficiente, conociendo la verdadera opinión que tienen los usuarios sobre tu atención.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Rafael Tocón Cortina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad