S I N E R G I A

Mentoring

capitalizar el paro

Estás aquí, y eso es porque te estás planteando iniciar un negocio por cuenta propia y estás analizando las opciones de las que dispones para financiar tu proyecto.

La opción de capitalizar del paro es idónea para beneficiarte del pago único de la prestación por desempleo que te corresponde por haber sido empleado por cuenta ajena.

Es importante reseñar que esta opción es viable tanto si acabas de perder tu puesto de trabajo, como si ya estás cobrando la prestación por desempleo. En este caso se denomina compatibilización de la prestación.

¿CÓMO COMPATIBILIZAR MI PRESTACIÓN?

Empezaremos por comentarte la opción de la compatibilización, que se da cuando estás cobrando prestaciones por desempleo e inicias una actividad por cuenta propia.

Si estás percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo y has cesado con carácter total y definitivo tu actividad laboral, al darte de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia, podrás seguir percibiendo la prestación que te corresponda, mientras estés trabajando por cuenta propia, durante un máximo de 270 días, o durante el tiempo inferior que te quede por percibir.

Es importante que tengas presente que esto podrá darse siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

QUIERO CAPITALIZAR EL PARO, ¿CÓMO PROCEDO?

En primer lugar indicar para que casos estaría pensada o permitida la capitalización:

  • Incorporarse de forma estable como persona socia trabajdora en una sociedad o cooperativa, o destinar el importe como aporte al capital social de una entidad mercantil, aunque se haya mantenido un contrato previo con las mismas. En el caso que el aporte sea en una entidad mercantil ya creada, esta habrá tenido que ser creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.
  • Darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónmos), quedando excluido si es como autónomo dependiente firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial.

Ten en cuenta que la solicitud debe hacerse de forma previa a la incorporación o constitución de la entidad mercantil o del alta como persona autónoma. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social para la gestión de la capitalización para tu nuevo negocio.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

CuÉntanos

¿CÓMO RECIBO EL PAGO ÚNICO?

Se recibirá como pago único el cálculo por día completos del importe de la prestación, restándole el interés legal del dinero.

Está la posibilidad de percibir dicho importe de forma íntegra, siendo posible recibir una parte mediante abonos mensuales para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.

Al haber optado por la modalidad de pago único, no podrás volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que corresponda la capitalización de la prestación, ni solicitar una nueva capitalización en los cuatro años siguientes.

Hay que tener en cuenta que si la solicitud se realiza para la subvención de cuotas de Seguridad Social desde el principio, no se podrá optar después a percibir la cantidad resultante en modalidad de pago único.

¿CÓMO PUEDO INVERTIR LA CAPITALIZACIÓN?

Cabe señalar que dependiendo de la modalidad del negocio que vayamos a emprender es necesario tener las consideraciones pertinentes. Para ello aprovecharemos la propia información que nos facilita el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):

¿CUÁNDO INTERESA SOLICITARLA?

Es un hecho que, siempre que se cumplan los requisitos previos y posteriores para optar a la capitalización del paro, podrá ser solicitada, no obstante existen situaciones en las cuales podríamos decir que no interesa optar a la opción de abono íntegro.

Al no desepeñar una inversión importante o no tener que aportar capital a la constitución de una entidad mercantil, interesará siempre más la opción del importe íntegro en compensación de las cuotas de la Seguridad Social.

¿DÓNDE SOLICITARLA?

La solicitud para capitalizar el paro se puede realizar en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones con cita previa, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Para empezar tu nuevo negocio es importante que dispongas de la máxima información, y para ello cuentas con profesionales como nosotros para asesorarte en cualquier parte del proceso de creación o desarrollo que te encuentres.

Tanto si estás elaborando tu plan de negocio o empresa, como si acabas de quedarte en paro, no dudes en contactar para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Últimas noticias

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad